Tips para ahorrar agua y cuidar el planeta

    Nos estamos enfrentando a un clima extremo que provoca inundaciones e incendios forestales, el derretimiento de los polos, la contaminación del aire, el agua y la tierra… A veces puede parecer que nuestros problemas con el medio ambiente son tan grandes que no podemos hacer nada al respecto. Pero como dicen, no tenemos otro planeta a donde correr. Si queremos que las generaciones futuras todavía tengan un lugar donde vivir, deberíamos empezar a hacernos responsables de nuestras acciones. Esto requiere tomar mejores decisiones acerca de nuestro estilo de vida, ser conscientes del impacto de nuestra huella de carbono y apoyar a los movimientos que ayudan a cuidar el planeta.

    Es más fácil decirlo que hacerlo, lo sé. Pero ¿tenemos otra opción? Si bien es posible que no podamos vivir una vida sin impacto en el medio ambiente, podemos comenzar haciendo pequeños cambios que, con el tiempo, producirán grandes resultados. Para ayudarte en tu camino, nos gustaría darte 10 sencillos tips que puedes hacer hoy. Recuerda, ¡Cada pequeño esfuerzo cuenta!

    Ahorrar agua y cuidar el planeta

    Ahorra agua

    Cerrar el grifo mientras te cepillas es un maravilloso ejemplo de una pequeña acción que hace una gran diferencia. Hacer esto ahorra galones de agua por día. ¡Imaginarte la cantidad de agua que ahorras cuando la multiplicas por la cantidad de personas en tu hogar! También puedes considerar acortar el tiempo de la ducha, si lo reduces a solo dos minutos puedes ahorrar más de 10 galones de agua. Inspeccionar y reparar los grifos que gotean de inmediato y usar un lavado de autos profesional (porque usan menos agua) en lugar de lavar el auto por ti mismo. Aquí hay una pequeña lista de otras cosas que puedes hacer:

    • Instala un dispositivo de desplazamiento de cisterna en tu inodoro para reducir el volumen de agua que se usa en cada descarga.
    • Considera tener un cabezal de ducha aireado, que combina agua y aire, o insertar un regulador en tu ducha, lo que pone un límite al flujo de agua.
    • Utiliza siempre cargas completas en tu lavadora y lavavajillas. Esto elimina los lavados innecesarios.
    • Riega tu jardín con una regadera en lugar de una manguera.
    • Invierte en productos que ahorren agua cuando necesites reemplazar productos domésticos.

    Ahorra energía 💡🔌

    A continuación, te mostraremos algunas simples formas de ahorrar energía:

    • Utiliza bombillas de bajo consumo. Las bombillas LED son las más apropiadas.
    • Apaga las luces cuando dejes una habitación.
    • Apaga tu computadora por la noche o cuando no la estés usando.
    • Utiliza baterías recargables siempre que sea posible.
    • Ajusta la temperatura de tu hogar y oficina.

    Come más saludable 🥕

    ¿Sabías que incluso los alimentos y las bebidas que ingieres tienen un impacto en el medio ambiente? Producir los alimentos que comemos requiere recursos como agua y suelo, energía para procesarlos y envasarlos, así como combustible para transportarlos. Los estudios han demostrado que los alimentos de origen animal consumen más de estos recursos que los alimentos de origen vegetal. Elegir comer frutas, cereales integrales, frutos secos y verduras, especialmente los que se cultivan localmente, es más sostenible para el medio ambiente a largo plazo. Pero eso no significa que tengas que renunciar a la carne de por vida. Tan solo tener un día libre de carne a la semana cuenta como una buena acción.

    El desperdicio de alimentos es otro problema que contribuye a la contaminación. Se estima que la mitad de todo el desperdicio de alimentos ocurre en casa. Los alimentos desperdiciados terminan en los vertederos y producen metano, un gas de efecto invernadero. Estos gases atrapan el calor del sol y calientan el planeta. A medida que aumenta el volumen de estos gases, se intensifica el calentamiento global. Es por eso que el almacenamiento adecuado de alimentos, la planificación de las comidas y las compras inteligentes son importantes para todos los hogares.

    Planta árboles 🌳

    Planta algunos árboles en tu patio trasero o únete a una campaña de plantación de árboles. Un árbol joven puede absorber CO2 a una tasa de 5 kilogramos cada año aproximadamente. Y cuando madura (en unos 10 años) puede absorber 21 kilogramos por año. Los árboles también son capaces de eliminar dióxido de azufre, óxido de nitrógeno y pequeñas partículas, haciendo que el aire que respiramos sea fresco y saludable para nosotros. Puedes ayudar a salvar árboles reduciendo el uso de papel.

    Ahorrar agua y cuidar el planeta

    Recicla ♻️

    Haz que “Reducir, reusar y reciclar” sea tu mantra. Reduce el desperdicio al no comprar artículos desechables. Reutiliza elementos como papel, tela o plástico para que no terminen en los vertederos. Llena tu contenedor de reciclaje de manera responsable. Si quieres llevar tus esfuerzos al siguiente nivel, intenta compostar. Esto reduce los desechos sólidos que van a los vertederos y proporciona un fertilizante rico y natural para tu jardín.

    Ahorrar agua y cuidar el planeta

    Usa menos combustible

    Usar menos combustible o no usar combustible en absoluto debería ser nuestro objetivo. Para ello, andar en bicicleta y caminar son tus mejores opciones. También hará que te vuelvas más saludable gracias al ejercicio. Si los lugares a los que necesitas ir no están a una distancia acorde para ir a pie o en bicicleta, organiza planes para compartir viaje con tus compañeros de oficina o amigos, usa el transporte público tanto como puedas.

    Si es muy necesario conducir un automóvil, asegúrate de darle mantenimiento con regularidad. Esto significa mantener los neumáticos inflados a la presión adecuada y el motor en plena forma. Hacerlo no solo reduce las emisiones, sino que mejora el rendimiento de la gasolina.

    Renuncia a los plásticos 🚫

    Se estima que ocho millones de toneladas de plástico terminan en el océano cada año. Esta cantidad se acumula año tras año porque no es biodegradable, es decir, no se descompone. En cambio, es devorado por la vida marina, enfermado a los animales y finalmente, matándolos. Esto quiere decir que el plástico se ha convertido en parte de nuestra cadena alimentaria, inevitablemente, podemos comer mariscos contaminados.

    Empieza por usar bolsas reciclables y recicladas cuando vayas de compras. Haz todo lo posible por no comprar artículos que estén empaquetados con muchos materiales plásticos y deja de comprar agua embotellada. Tener un vaso reutilizable a mano y rellenarlo con agua es el mejor regalo para el medio ambiente, sin mencionar que es más saludable y económico para ti.

    Ahorrar agua y cuidar el planeta

     

    🌎 Se parte del cambio, todo forma parte de una cadena y está relacionado.

    Agregue un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *