¿Por qué sale mal olor de una tubería?

    Es difícil sentir que tu casa está realmente limpia a menos que también huela bien. Si después de un largo día de limpieza aún hay un mal olor 😑. ¿Qué es lo que está pasando? Un mal olor suele ser una señal de que algo anda mal. Así que, si el olor que detectas es parecido al de una alcantarilla y emana de las tuberías, es algo que querrás solucionar lo antes posible. A veces, el problema es muy sencillo, pero en otros casos, no tendrás otra opción más que llamar a un gasfitero.

    Tuberías con mal olor

    Un olor alcantarillado en el baño, la cocina o el lavadero puede indicar un problema más amplio que una simple tubería atascada. Podría provenir de la propia alcantarilla, lo que requiere una acción inmediata. Además de ser desagradable, un olor extraño a aguas residuales podría ser peligroso para tu salud. Uno de los principales gases de las aguas residuales es el metano y, si se acumula en grandes cantidades, puede volverse muy inflamable. Si no se tratan, los gases de las aguas residuales pueden filtrar grandes cantidades de metano a tu hogar, provocando dolores de cabeza, debilidad, náuseas, vómitos, mareos, pérdida de coordinación, pérdida del conocimiento e incluso asfixia.

    Los olores inusuales de alcantarillado no son algo que deba ignorarse. Sin embargo, encontrar la fuente de dichos olores puede ser complicado. La mayoría de nosotros asumimos automáticamente que debe provenir del inodoro, pero los problemas pueden esconderse en muchos de los sistemas de agua de tu hogar como la ducha y la lavadora.

    Tuberías con mal olor

    ¿Por qué sale mal olor de las tuberías?

    • Tubería de drenaje seca: Afortunadamente, una de las causas más comunes de los malos olores es la más fácil de arreglar. Los olores pueden colarse a una habitación si la trampa de agua de una tubería de drenaje se ha secado, resolver el problema es tan fácil como dejar correr un poco de agua. Si miras debajo de cualquier fregadero de tu casa, deberás notar una curva en forma de U en la tubería. Esa es la trampa de agua, y si alguna vez tu anillo de bodas se va accidentalmente por el desagüe, es de esperar que ahí sea donde lo encuentres. Pero la verdadera razón por la que existe es para retener agua en todo momento, creando una barrera de agua entre tu hogar y todas las cosas repugnantes que se quedan en la tubería.
    • Tuberías sucias: Si el culpable del hedor no es una trampa de agua seca, existe la posibilidad de que se haya acumulado una biopelícula apestosa dentro de la tubería de drenaje. Esto es más común en los fregaderos o desagües de la cocina, donde los alimentos u otros materiales biológicos se lavan regularmente. La única forma de resolver este problema es limpiar la tubería. Si deseas hacerlo tú mismo, puedes quitar la tapa del desagüe y fregar el interior de la tubería con un cepillo de tubería largo y flexible. Añade una mezcla de lejía agua por el desagüe para que cubra las paredes internas de la tubería y ayude a desodorizar. Si eso no es suficiente, contrata a un plomero para una limpieza más profunda.
    • Tubo de ventilación mal instalado: Si las paredes cercanas a tu inodoro emiten un olor persistente a aguas residuales, la causa podría ser una tubería de ventilación mal instalada o cortada. El tubo de ventilación ayuda a regular la presión del aire en el sistema de plomería de su hogar. Las tuberías de ventilación también redirigen los olores fuera de tu hogar. No obstante, a veces los contratistas instalan estos conductos de manera incorrecta, lo que puede hacer que envíen los olores al baño. Un plomero profesional puede ayudarte a resolver este problema al instalar una nueva tubería.
    • Bacterias en el calentador de agua: Si el olor se nota cuando usas agua caliente, lo más probable es que el problema esté en el calentador de agua. Ocasionalmente, las colonias de bacterias pueden establecerse en un calentador de agua si la temperatura del calentador es demasiado baja o si lo dejas apagado durante períodos prolongados. Las bacterias no deberían ser dañinas para los humanos, por lo que tu salud no está en riesgo. Pero… por otro lado, producen un fuerte olor a huevo podrido en la casa. Puedes solucionar este problema al intentar aumentar la temperatura de tu calentador hasta por 24 horas. Abre los grifos de agua caliente para eliminar las bacterias restantes de las tuberías.

    Tuberías con mal olor

    Esperamos que nuestros consejos te ayuden a resolver tu problema. 💪

    Agregue un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *